EL DÍA DEL BURRO
Se cuenta que: “ en cierta ocasión se encontraron dos compadres que eran arrieros, uno iba hacia Tulancingo y el otro hacia México, después de saludarse le pregunta uno de ellos al otro que hacia donde se dirigía, contestándole que iba a Tulancingo a comprar burros porque ahí había muy buenos, entonces le contestó el otro ¡Que no sea tonto, que fuera para Otumba porque allí había muy buenos burros! Recalcándose que “para burros los de Otumba”; alguien debió haber escuchado esa platica y se encargo de divulgarla y sin saberlo dio margen para quedar perpetuada la frase ¡Para burros los de Otumba!
Debido a ello la señora Dolores Navarrete, mejor conocida como “Lola la China” junto con la familia Contla, acordaron hacer un festejo al burro e iniciarlo el primero de mayo de 1965. Así, año con año se ha venido celebrando y fue precisamente en 1972 cuando toma su mayor auge, en ese entonces estuvo presente la actriz la india María a quien se le menciona como madrina de esta festividad, así como Enrique Yanes, quien fue el que le dio mucha publicidad por los medios.
El mayor atractivo de esta fiesta es el desfile de burros adornados, sus carreras de burros, polo sobre burro y otros atractivos más como el de las artesanías que se trabajan, principalmente el vidrio estirado. En la semana previa al primero de mayo se realizan diversos eventos como danzas; exposiciones de pintura, fotografía, etc.; venta de artesanía, bailes; además de la llamada fogata que tiene su celebración la noche previa al día del burro, en donde se realizan actos como danza, concierto, baile popular, la quema de una gran fogata (de ahí su nombre), y todo termina al día siguiente con la fiesta del burro y un gran concierto con grupos musicales del momento la noche del primero de mayo.
Comentarios