Los pueblos mágicos destinos de gran belleza, paisajes naturales increíbles, construcciones históricas, simbolismos y leyendas. Son poblados de belleza excepcional en cada uno de sus rincones, cuya importancia histórica ha sido fundamental para el desarrollo del país.
Los Pueblos Mágicos se definen como lugares con gran valor cultural, histórico, arquitectónico y gastronómico. En estos destinos se guardan experiencias culturales, de aventura y de gran autenticidad magnificado por la calidez de su gente.
Para que una localidad sea considerada con esta distinción, debe cumplir con varios requisitos y sostenerlos a lo largo del tiempo.
El programa de Pueblos Mágicos fue creado e implementado en el año 2001 por la Secretaría de Turismo federal. Los tres primeros pueblos mágicos que obtuvieron el nombramiento fueron:
Huasca de Ocampo, en Hidalgo
Real de Catorce, en San Luis Potosí
Mexcaltitán, en Nayarit
Real de Catorce, San Luis Potosí |
Los requisitos para que un poblado pueda obtener el estatus de Pueblo Mágico son de diversa índole, desde administrativos hasta de infraestructura y de oferta de servicios.
- La entidad debe contar con un área dedicada al turismo. Esta área administrativa o comité debe desarrollar y presentar un programa de trabajo a 5 años.
- Tener infraestructura turística. Es necesario que el pueblo tenga una buena conectividad y acceso, rutas fijas de transporte público, servicios de salud y seguridad pública y un sistema de información al turista accesible.
- Comprobar la existencia de atractivos turísticos. Pueden ser inmuebles, monumentos históricos o atractivos naturales. Además deben contar con un inventario de proveedores de servicios turísticos.
Taxco, Guerrero |
Para que un Pueblo Mágico conserve este título debe :
- Desarrollar y presentar un plan de trabajo
- Comprobar que existe inversión privada y social destinada al turismo
- Demostrar el crecimiento de la actividad turística
- Mostrar el impacto positivo que el turismo tiene en las condiciones de vida de los habitantes.
Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos distribuidos en todo el país, visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México.
Mirar en Youtube |
Comentarios