Ir al contenido principal

BARRIO LETRÁN, TRASFORMARÁ EL CENTRO HISTÓRICO

 Barrio Letrán es un conjunto que planea trasformar el Centro Histórico con torres de oficinas, residenciales, arte y preservación histórica.

Desde hace unos años, existe la intención de transformar la zona que rodea el Centro Histórico, y ya existe un proyecto que llamado, Plan Maestro Barrio Letrán que contempla toda una renovación del lugar. 
¿Donde? Entre la manzana conformada por las calles de José María Izazaga, Eje Central Lázaro Cárdenas, Nezahualcóyotl y Callejón Igualdad, en Centro Histórico CDMx.
El Plan tiene pensado todo un desarrollo de usos mixtos que incluirá centro comercial, departamentos y multifamiliar. Incorpora, además, un P.A.T.R. (Permiso Administrativo Temporal Revocable) para la calle Nezahualcoyotl, transformándola en una calle peatonal llena de arte, boutiques, restaurantes y exhibiciones temporales. 
Imagen Altius Group
El centro comercial será de tres pisos y con una distribución abierta que invita al cliente desde el exterior. Diseñado para convertirse en un centro de estilo de vida, tendrá boutiques, restaurantes, entretenimiento, servicios y galerías abiertas.  Este gran espacio se convertirá en el paseo del complejo con áreas verdes y cuerpos de agua que darán un toque diferenciador a la experiencia de compra y visita. 

Los materiales y formatos a utilizar en sus acabados y revestimientos se han propuesto basándose en el mantenimiento de la arquitectura tradicional del centro histórico, con gran atractivo para sus usuarios. Contará con dos torres de 17 pisos cada un Multifamiliar con comodidades como un centro de negocios, gimnasio, sala de juegos, baños, sala de fiestas, juegos para niños, entre otros. Además, habrá dos torres residenciales de 16 pisos y 12 pisos con 580 unidades residenciales y éstas ofrecerán servicios como centro de negocios, gimnasio, sala de juegos, baños, entre otros.

Imagen Altius Group

Este Plan de revitalización de Centro Histórico, también incluye la construcción de 18 edificios, entre ellos 6 hoteles, 6 megadesarrollos, 3 plazas comerciales, y 3 torres de vivienda.
Todo esto con tres sótanos, dos elevadores públicos, cuatro para arrendatarios y propietarios, así como escaleras eléctricas, cisternas de captación de agua pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales.
Las imágenes destacan la preservación de la Fuente Del Salto del Agua, construida en 1779, y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada en 1750. Además, permite ver que amplias áreas al aire libre.
La arquitectura del complejo tiene vidrio combinado con tonos estilo piedra de cantera, aletas metálicas y mampostería además de tonos rojos. Pero se planea colocar piedra volcánica en zonas estratégicas para rememorar el espacio del Centro Histórico.

Ahora, parte del "problema" es que de acuerdo a un decreto del INAH, toda obra nueva que se realice en los 9.1 kilómetros cuadrados que abarcan los perímetros A y B del Centro Histórico deben contar con el permiso de dicha institución, y parece que esto todavía está en veremos.
Porque los documentos establecen que los desarrolladores de Barrio Letrán deberán reportar ante un notario el deterioro de la Iglesia de la Inmaculada Concepción y que lo más destacado del megadesarrollo todavía no tiene autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, aval que necesita obligatoriamente para poderse llevar a cabo.

Al parecer, el INAH no ha emitido tal autorización, aunque se encuentra estudiando el proyecto: "Existe un expediente digital ingresado recientemente para autorización de obra de un conjunto de usos mixtos conformado por espacios para uso comercial, para vivienda, entretenimiento y oficinas, conocido como Barrio Letrán, sin embargo, dicho expediente se encuentra en proceso de estudio y valoración", respondió el INAH.

Comentarios