Otumba se encuentra a una distancia de la ciudad de México de 56 kilómetros sobre la autopista Piramides-Tulancingo. Otumba significa lugar de Otomíes.
Otumba cuenta con todos los servicios y es un lugar pintoresco y hospitalario. Cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, sólo que no se han aprovechado, pues en su tradición es un lugar histórico y tiene construcciones antiguas como el Exconvento de Otumba, el Exconvento de San Nicolás Oxtotipac ambos del siglo XVI; el centro regional de Cultura y museo “Gonzalo Carrasco” ubicado en la casa de cultura; el acueducto de Tembleque, así como los arcos del mismo nombre que ese encuentran en Tepeyahualco, la hacienda de San Miguel Ometusco, la hacienda de Xala, el balneario “Los Pajaritos” y “el Temazcalli” de Oxtotipac.
La región donde se encuentra Otumba fue ocupada por los Toltecas cuando abandonaron Tula, para el año 1180 d. de C. aun permanecían familias toltecas. Posteriormente habiéndose revelado los Otomíes de Xaltocan, Techotlalatzin y Tezozomoc los cuales vencen a los de Xaltocan y sus tierras son repartidas entre los vencedores y los vencidos son desterrados dirigiéndose a Otompan en el año de 1276, ya que con anterioridad venían sosteniendo una guerra de muchos años contra los chichimecas. Así que los Otomíes a su caída, la mayoría de los que habitaban Xaltocan, se vieron precisados a dispersarse algunos a Tecamac y Otompan. Entre Otompan y Axapusco se dio escenario del combate que se libró entre los mexicas y las huestes de Cortes el 7 de julio de 1520, que se llamó “Batalla de Otumba”.
Comentarios