Ir al contenido principal

Otumba Edo. MEx.

 Otumba se encuentra a una distancia de la ciudad de México de 56 kilómetros sobre la autopista Piramides-Tulancingo. Otumba significa lugar de Otomíes.

Otumba cuenta con todos los servicios y es un lugar pintoresco y hospitalario. Cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, sólo que no se han aprovechado, pues en su tradición es un lugar histórico y tiene construcciones antiguas como el Exconvento de Otumba, el Exconvento de San Nicolás Oxtotipac ambos del siglo XVI; el centro regional de Cultura y museo “Gonzalo Carrasco” ubicado en la casa de cultura; el acueducto de Tembleque, así como los arcos del mismo nombre que ese encuentran en Tepeyahualco, la hacienda de San Miguel Ometusco, la hacienda de Xala, el balneario “Los Pajaritos” y “el Temazcalli” de Oxtotipac.

La región donde se encuentra Otumba fue ocupada por los Toltecas cuando abandonaron Tula, para el año 1180 d. de C. aun permanecían familias toltecas. Posteriormente habiéndose revelado los Otomíes de Xaltocan, Techotlalatzin y Tezozomoc los cuales vencen a los de Xaltocan y sus tierras son repartidas entre los vencedores y los vencidos son desterrados dirigiéndose a Otompan en el año de 1276, ya que con anterioridad venían sosteniendo una guerra de muchos años contra los chichimecas. Así que los Otomíes a su caída, la mayoría de los que habitaban Xaltocan, se vieron precisados a dispersarse algunos a Tecamac y Otompan. Entre Otompan y Axapusco se dio escenario del combate que se libró entre los mexicas y las huestes de Cortes el 7 de julio de 1520, que se llamó “Batalla de Otumba”.





Otompan fue cabeza de provincia en la evangelización. En este lugar se erigió el convento que fue considerado a la inmaculada Concepción de la Virgen María en 1536. 
A este convento llegó Fray Francisco Tembleque junto con Fray Juan de Romanones. Tembleque al contemplar como los naturales carecían del elemento agua, construyo una obra de ingeniería hidráulica conocida como el acueducto de Tembleque de aproximadamente 34 km., y que para salvar la altura de un desnivel realizo una arcada de 66 arcos siendo el de altura mayor de 38.75 metros, pero al fin trajo agua a Otumba.

           
Durante 198 años estuvo fluyendo por este ducto que partía del cerro del Tecajete. Otompan fue lugar donde se implanto que los virreyes descansaran y a la vez entregaban el símbolo de autoridad que estos recibían antes de llegar a México. Otumba fue cuna de Don Miguel Montaño Roldan, valiente insurgente que nació en 1778 y fue muerto el 21 de julio de 1813. También fue cuna del gran pintor Gonzalo Carrasco Espinoza a quien, por cierto, se dedica el nombre del museo en el interior del Centro Cultural Regional. Así mismo Otumba vio nacer a los constituyentes al congreso del Querétaro de Don José E. Franco Espinoza y Don Manuel Agustín Hernández Polo. En 1821 se erigió como municipio; el 14 de noviembre de 1861 se le dio el titulo de Villa, en ese año fue distrito. Otumba se eleva a rango de ciudad, llamándose Otumba de Gómez Farías el 26 de abril de 1877. El palacio municipal fue construido en su primer piso en 1890.



| Volver al Inicio

Comentarios